jueves, 25 de octubre de 2007

RESPONSABILIDAD EDUCATIVA EN LA FAMILIA



Los niños en sus primeros años:



La educación, respecto a los niños, sobre todo en sus primeros años, pasan siempre un mayor tiempo fuera de la escuela que dentro, es uno de los aspectos más sencillos de reconocer. No debemos subestimar la influencia educativa que tienen los valores, expresados dentro de familia, para los estudiantes; ni mucho menos dar por sentado que ante el papel de ésta, no podemos hacer más nada por los alumnos. Antes de ponerse en contacto con sus profesores, muchos niños ya han experimentado la influencia educativa del entorno familiar y de su medio social, los que seguirán siendo determinantes, durante la mayor parte de la educación básica.

Rol de la Familia en el niño:



En la familia, el niño aprende, o debería de aprender, aptitudes tan fundamentales como hablar, vestirse, asearse, obedecer a los mayores, proteger a los más pequeños, compartir alimentos y otros dones con quienes le rodean, participar en juegos colectivos respetando reglamentos, distinguir de manera elemental entre lo que está bien y lo que está mal, etc. Estas aptitudes inculcadas en los niños son conocidas como socialización(interacción) primaria y si ésta se ha realizado de modo satisfactorio, cabe esperar que la enseñanza en la escuela sea más eficiente. Sin embargo, tales aptitudes que se desean propiciar no son fáciles de comprender ni de realizarse en la niñez, siendo conveniente distinguir los procedimientos de enseñanza que se realizan en la familia y en la escuela para tal fin.



Familia v/s Colegio:



En la familia las cosas se aprenden de un modo bastante distinto en comparación con el aprendizaje en el ámbito escolar. Un factor importante es la cercanía afectiva entre el niño y el educador o familiar, por lo que la enseñanza se apoya más en el contagio y en la seducción que en lecciones objetivamente estructuradas, como sucede en la escuela. Pero, también en el ámbito familiar se cuenta con un elemento de presión mucho más eficaz que el ejercido en la escuela: la amenaza de perder el cariño del padre o la madre, del abuelo o la abuela.



Ideal Familiar un bien al niño:



La familia, si otorga amor a su hijo, representa la fuerza que guía y motiva las acciones del niño, en cuanto éste no quiere dejar de ser amado. Educarlo amorosamente, permite al niño sentirse fuerte y desear que ese sentimiento se mantenga. El ideal familiar consiste en propiciar esta felicidad en el niño, es este valor lo que justifica y compromete socialmente a la familia. Hay que aclarar que este niño feliz no es el niño mimado o súper protegido.





Papel como padres



Aceptarlos tal como son.Estimularlos sin forzarlos.Dedicar tiempo a investigar con ellos.Dejarlos pensar por su cuenta.No perder la paciencia ante su insaciable curiosidad.Animarlos a resolver sus problemas sin temor a fracasar: Estos niños deben aceptar que no pasa nada si una solución no es la correcta y el buscar nuevas salidas.Ayudarlos en la planificación de sus proyectos y tareas, y, posteriormente, asegurarse de que las han terminado.No interrumpir su concentración.Ser flexibles y respetuosos con su trabajo.No esperar que destaquen en todo.Los elogios son importantes para todos

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