lunes, 24 de septiembre de 2007

Estilos de Familia


La autora Baumrind, en una de sus investigaciones llega hacer una clasificación acerca de los Estilos Educativos Paternos, los distribuye en: Democrático, Autoritario, Permisivo y Negligente. A pesar de su coincidencia en ciertas características de éstos Estilos, hay diferencias que las distinguen. Uno de estos estilos es el más recomendado a las familias, ya que influye positivamente en el desarrollo del niño.
Estilo Educativo Democrático: existe un notable afecto de cariño de los padres hacia sus hijos, pero también hay firmeza necesaria para mantener los principios de las normas establecidas, los padres procuran que surjan a partir de la reflexión y el razonamiento sobre las consecuencias que pueden desencadenar el hecho de no cumplirlas. Se espera respeto a lo acordado y cooperación para facilitar su aplicación.
Estilo Educativo Autoritario: se caracteriza por abundantes y estrictas reglas, inflexibilidad, donde no se permite ningún tipo de negociación, o discusión o diálogo con niños o niñas. Controlan el cumplimiento de las normas, existiendo además, amenazas e imposiciones como medidas para obtener obediencia y respeto. Estos padres también se caracterizan por un bajo nivel de expresión de afecto y lo poco diligentes que son para conocer los intereses de los hijos y satisfacer las necesidades afectivas. Las investigaciones hasta ahora indican que hay mayor asociación de baja autoestima, aislamiento social y sentido de insatisfacción e infelicidad.
Estilo Educativo Permisivo: se identifica con pobre control y restricción hacia los hijos, se aceptan las demandas de ellos. Se combina el afecto con el deseo de “dejar hacer” sin control, dentro de amplios márgenes. Estos padres crean una dinámica familiar en la cual el niño se siente querido y disfruta de mucha libertad, tanto de acción como de expresión. Padres tienden adaptarse a los hijos y sus esfuerzos están dirigidos a identificar sus necesidades y sobretodo sus preferencias. El resultado de este estilo particular puede manifestarse en agresión, estilos inconsistentes en sus actos, pobre control de impulsos.
Estilo Educativo Negligente: es caracterizado por no involucrarse en las actividades del niño, no interesarse por sus deseos o logros y hay baja intensidad afectiva en la interacción padre/madre, niña/niño y desinterés con respecto a las conductas que manifiesta el niño. A penas existen normas para que los hijos cumplan, no dialogan entre padres e hijos, se involucran muy poco en su educación.

Luego de haber mencionado las características de cada Estilo Educativo Paternos, creemos que el mejor Estilo Educativo para los hijos, es el equilibrio entre estos cuatro, ya que contienen los elementos precisos para una mejor educación y un mejor desempeño y desarrollo del niño(a). También un condimento muy relevante para todo esto, es el ambiente en el que se desempeña y se desarrolla el niño, ésto depende principalmente de los padres. Una parte importante de la labor en la crianza es guiar, tener reglas que permitan la buena convivencia familiar, escuchar con detenimiento los deseos y las preocupaciones de los niños(as) y evaluar las metas y visión familiar al tomar decisiones.
En conclusión, la crianza es un proceso complicado que incluye no solamente los aspectos anteriormente expuestos, sino también otros factores como lo son nuestra personalidad, la personalidad particular del niño o de la niña, las dificultades de la familia y los diferentes tipos de familia. Lo que esta claro es que debemos ver la crianza como mucho más que simplemente disciplina. Criar también incluye la formación de valores, el desarrollo de los talentos particulares del niño o de la niña, el enriquecimiento a través de las artes, deportes, los valores espirituales y la preocupación por el bienestar social. Todos estos son elementos fundamentales para desarrollar seres humanos que aporten y contribuyan a nuestra sociedad.
Nataly huerta- Josefina Cuevas

No hay comentarios: