jueves, 25 de octubre de 2007

DIARIO, DIARIO...


Existen distintas tendencias en el mundo, políticas, económicas, sociales, etc, y es lo que nos hace formar ciertos grupos acorde con nuestras inclinaciones. Estas tendencias las podemos ver o calificar en cosas tan simples como los libros que lee, partido político del cual participa, juntas sociales, revistas, diarios... y es en este último punto del cual me quiero enfocar y comentar, sobre los tipos de diarios que existen, las tendencias sociales y políticas que estos tienen, sobre que informan, etc.


Existe el the clinic, que por nombrarlo de alguna forma podríamos decir que tiene una inclinación mas "roja", teniendo un lenguaje informar marginal para comunicarse, escribiendo con garabatos, burlándose de la gente de la política del otro extremo, etc. Por lo general es un diario que llega de una forma mas directa a los jóvenes, ya que muestra las noticias políticas, sociales y económicas con un tono mas irónico, chistoso y marginal, acorde con el lenguaje de los jóvenes.

Otro diario es el mercurio, que vendría siendo un antónimo del "the clinic", el mercurio es un diario dirigido para un publico mas de derecha, es holista y por lo general es mas visto por la gente de clase social mas alta, ya que escribe sus noticias con un lenguaje culto formal, y muestra noticias del mundo y del país de una forma seria y correcta, a lo contrario del diario anteriormente visto.

Bueno también existen otros tipos de diarios, unos enfocados mas a la farándula, otros mas económicos, etc. Y cada persona compra y lee el que mas le interesa y el que apunta a sus intereses.

Me gustaría no dejar pasar por alto una critica a los diarios que hace tiempo me esta dando vueltas, y no solo a éstos si no mas bien a los periodistas, a nuestra cultura y a nuestros intereses como sociedad en general. Fue algo que me pasó hace algún tiempo y me dejo pensando acerca de nuestro mundo. Iba caminando por la calle valparaíso y en estos kioscos donde venden diarios, salía en la portada de uno , creo que era la tercera, este titular: " perro de maura rivera muere",
Por favor diganme que no es deprimente ver una noticia como esa, como es posible que a alguien pueda llamarle la atención algo así, que el perro de una mujer que sale en la televisión bailando en bikini murió, y lo peor de esto es que; si les llama la atención, es lo que se esta vendiendo en el país , la farándula, la vida privada de gente famoso, es lo que las personas leen.

Creo que existen cosas mucho mas interesantes que pasan a diario que podemos mostrar, como la pobreza que atenta día a día con el mundo, la desigualdad, los problemas culturales que tenemos en el país, y no solo problemas y cosas malas, creo que muy pocas veces los periodistas han captado las cosas buenas que pasan en el mundo, se les olvida captar que existe gente que tiene ganas de cambiar el mundo y que hace algo por eso, personas buenas, que no solo delincuentes quedan en el país.
Pero este problema no se soluciona de un dia para otro, requiere tiempo y un cambio de mentalidad de muchos.

2 comentarios:

Rodrigo Robert Zepeda dijo...

Estimadas Natyjose:

Me pareció muy original este tema de los medios de comunicación, en particular, de la prensa escrita. Es increíble el poder que tiene la prensa para afectar nuestra vida cotidiana, de ahí lo de poderes fácticos, por cierto.
La prensa orienta el pensamiento de muchas personas, nos lleva a construir una particular realidad, el mundo que es del interés de los editores del diario, obviamente.
Quisiera, eso sí, señalar mi disconformidad con la caracterización que hicieron de The Clinic, pues si bien es cierto que tiene un estilo más informal, al lado de El Mercurio, los artículos que en él aparecen son serios, así como también lo es el trabajo periodístico en el que se fundamenta. The Clinic muestra un mundo diferente al de la prensa más tradicional, que suele ser más de derecha.
Es interesante reflexionar acerca de que los medios de información también desinforman y que no hay publicaciones ni artículos neutros en términos evaluativos. Lamentablemente, creo que mucha gente no logra advertir las distintas tendencias que subyacen a las noticias, de ahí que sea tan importante aprender a leer bien, comprensivamente. Quizás sea también por esto que se venden noticias como la del perro de Maura Rivera, pues la lectura light, por no decir, tonta, es mucho más digerible y fácil de seguir, por lo que tiene demanda en este país. Mientras sea tema la farándula, hay muchos otros tópicos que tendrán que esperar. Mientras se demande la comida chatarra, se seguirá vendiendo y enfermando a la gente. Esto es oferta y demanda. Por cierto, la calidad de la educación, no escapa a esto.

Saludos,

Rodrigo.

Valentina Soto dijo...

Hola, me pareció novedoso el tema que tomaron en este artículo y debo decir que, en cierto punto concuerdo con ustedes y difiero con el profesor acerca de el diaro The Clinic, ya que, si bien, toma en cuenta temas relevantes de política y realidad social, no deja de intentar entrar en las personas (especialmente jóvenes socialistas, protestantes, etc) por su burla ante un partido que no es el de ellos, y finalmente, caen en lo mismo que critican, solo que ya no es farándula televisiva, sino política.

Ojalá terminemos más adelante con todo esto que es la "opinología", que se ha tomado (pareciera ser) todos los medios de comunicación posibles, y surga de una vez por todas algo que nos entregue información que no tome en cuenta divisiones políticas o pelambres de la TV, sino algo que nos entregue datos de relevancia nacional. Claro que antes de esto, tenemos que emprezar en casa, con un cambio de mentalidad en cuanto a lo que es realmente importante.

Saludos.