domingo, 18 de noviembre de 2007

La Amistad




Podemos decir de ésta como significado, que es una relación afectiva entre dos personas. La amistad es una de las más comunes relaciones interpersonales que la mayoría de los seres humanos tienen en la vida. Amistad es un sentimiento compartido con otra persona, donde se busca confianza, consuelo, amor y respeto.
La amistad se da en distintas etapas de la vida y en diferentes grados de importancia y trascendencia. La amistad nace cuando los sujetos de la amistad se relacionan entre sí y encuentran en sus seres algo en común. Hay amistades que nacen a los pocos minutos de relacionarse y otras que tardan años en hacerlo. Hay amistades que duran unas horas y otras que duran toda la vida. Hay amigos que se ven una sola vez en la vida y hay otros que lo hacen por muchas décadas.
Ésta tiene un papel fundamental que es el aceptar al otro tal como es, eso no quita que lo corrijas en amor cuando no esté haciendo lo correcto, el hecho de instruirlo cuando su manera no sea la correcta o su actitud no sea la adecuada, la labor del BUEN AMIGO, es ir y decirle lo que hizo mal y poder conversar de su actitud o del caso que sea y ayudarlo a cambiar eso, apoyándolo, amándolo, escuchándolo, estando presente, entre otras actitudes.
Como sale en la Biblia y nos manda Dios a ser con nuestro amigos: ‘En todo tiempo ama el amigo, y es como un hermano en tiempo de angustia’ Proverbios 17.17. Es muy fácil ser amigos cuando todo va bien, cuantas veces hemos visto, que la gente se nos acerca cuando somos populares, cuando económicamente andamos bien, cuando tenemos algo de lo cual ellos pueden sacar provecho. Lamentablemente, esto sucede en todos lados, cuantas veces sucede que hay personas que van a la clases siempre y cuando faltan, nadie se da cuenta, o si se dan cuenta, no les importa lo suficiente como para hacerle una pequeña llamada telefónica, para preguntarle por que faltó, quizás esa persona estaba enferma, o pasando por algún problema pero nadie se enteró, ni siquiera sus "amigos", pero en cambio, cuando te necesitaban para algo, en seguida te llaman, te buscan cielo y tierra para saber tu paradero. Un amigo verdadero, es aquel que en TODO TIEMPO te ama, sin importar si ahora eres pobre, si te mandaste algún ranazo, si reprobaste todos los exámenes, o si hiciste el ridículo alguna vez. Un amigo verdadero, te ama a pesar de que muchas veces no está de acuerdo contigo, a pesar de que tomes decisiones que el no comparte, el te sigue amando, aunque todos los demás hablen mal de ti y se burlen.
Un verdadero amigo… Ama en todo tiempo, se muestra amigo, no tiene envidia ni celos, te protegerá del enemigo, permanece a tu lado aun cuando todos te dejan, te perdona, es sincero y hay franqueza de por medio, es alguien en quien se confía siempre, entre otras tantas cualidades!!!
Creo q hoy en día se a perdido el sentido de la verdadera amistad, esa que perdura en el tiempo, esa amistad que es de verdad; lamentablemente se a perdido la lealtad, la sinceridad, la transparencia; la amistad ya no es valorada como debería serlo, en ciertas ocasiones es tomada como algo trivial, como algo pasajero, como si no dejara huellas en nuestras vidas, como si no fuera trascendente, pero creo que como jóvenes y futuros padres, debemos cambiar eso, estamos a tiempo de mejorar el concepto de AMISTAD y lo que realmente implica, enseñar que los amigos son importantes tanto en nuestras vidas como en nuestra sociedad y como debe ser nuestra actitud como un verdadero amigo!!!
Esa debe ser nuestra labor y no perder la esencia de la amistad, los lazos que se forman y lo importante que es ésta.
¿Harás algo por mejorar esto?

martes, 13 de noviembre de 2007

¡¡GRACIAS A LA TIERRA!!


Todo parte por culpa del "monstruo de las tecnologías" y las nuevas formas de educación para los niños; se aprende en una sala, se hacen las tareas en una pieza, se juega frente a un televisor, se conversa frente a un computador, se trabaja con una máquina, nos relajamos con aparatos que generan música, nos divertimos con cosas electrónicas. Muy de a poco a los niños se les comienza a privar indirectamente de lo natural , de la belleza que existe a fuera de nuestras cuatro paredes y de la realidad que existe detrás de una pantalla.
La educación se ha olvidado de una herramienta que no se utiliza mucho en nuestra sociedad materialista, que es capaz de enseñar cinco veces mas de lo que se aprende en una sala de clases, y no estoy hablando de algún tipo de máquina , si no que me refiero a nuestro entorno natural , nuestras presiadas y poco exploradas áreas verdes.

Siempre me ha gustado mucho la naturaleza y he sostenido firmemente que es un excelente medio para enseñar y una muy buena fuente de aprendizaje sano para los niños, y no solo para ellos si no que para las personas, es por eso que elegí este tema, quizás este equivocada ya que es el profesor, el que estudio psicología y no se que otras cosas mas que lo han llevado a tener tal conocimiento en estas áreas, lo cual admiro mucho, pero no pierdo nada presentando mi punto de vista y mi proyecto educativo, por nombrarlo de algún modo.

La vida en la naturaleza es capaz de enseñarnos muchas cosas.
Como primero, es un ambiente simple, que nos lleva a usar nuestro cerebro e imaginar, jugar con lo poco que ofrece, correr y sentirse libre y relajado , escuchar el sonido del viento, ver árboles frondosos, coloridas flores, extraños insectos, nos rompe una rutina y nos invita a disfrutar de la vida.
Como segundo, vivir en la naturaleza, refiriéndome a acampar en ésta, nos obliga a trabajar en equipo, el compañerismo, estrechas relaciones humanas y darse cuenta lo necesario que son las personas que nos rodean para sobrevivir, valorar a las personas de una forma sana, y comprender que no podemos vivir solos en el mundo.
Como tercer punto, la naturaleza nos invita a asombrarnos de las pequeñas cosas que esta nos entrega, como un hermoso atardecer de colores anaranjados y rojizos, como, por la mañana se abren lentamente las flores y muestran su belleza y olores, nidos en los árboles, una noche cubierta de un manto azul, con cientos de estrellas y una enorme luna que nos brinda gratuitamente su plateada luz para no perder nunca de vista el camino, y tantas de miles de cosas que tiene nuestra tierra para ofrecerle a nuestros ojos y oídos.

Estas cosas y muchas más, son las que jamás se podrán aprender a través de un cuaderno de matemáticas ni de lenguaje , ni en un computador, y muchos menos en un colegio, en una sala de clases, etc.
Son cosas , que como dice el profesor, que se aprenden sólo y únicamente a través de la experiencia.

pd: cuando me refiero a profesor hablo de Rodrigo Robert, profesor de psicología evolutiva de la Andrés Bello